sábado, 26 de septiembre de 2009

26-09-09 -- Ruta Bici: Grafiti Oslo City

4 comentarios

Después de la tormenta llega la calma y también la resaca. Hace un día de lujo, solecito pero con fresca brisa de aire puro, nuevo, evocador, reparador.

Ayer me prestó Jan su tarjeta para las bicis noruegas y antes de devolvérsela me he dado un paseo esta tarde en busca de los grafitis que he estado viendo días atrás. La bici es un triunfazo, si no me negocio una pronto me voy pillar una tarjeta de esas... es una forma genial de ahorrar tiempo, hacer un poco de ejercicio y perderse por los caminos de Escandinavia en busca de aventuras. He hecho algunas paraditas en un par de paradisiacos parques para comerme unas Uvas que he comprado en el superkiwi. Espalda sobre el césped y las nubes desfilando a cámara lenta... tal vez el invierno congele estas sensaciones así que hay que dar paseos por doquier.




Otra interesante parada en la ruta ciclista me ha regalado información variada en un edificio en el que ensayan varias bandas-grupos y donde fluye el arte en estudios artísticos. Un mecánico de bicis dobles y otros vehículos variados con taller en la primera planta me ha recomendado poner algún cartel con mi teléfono en la puerta que usan los grupos y me ha hablado de un local llamado "Queen's" en Gronland que tiene Jam session los domingos por la tarde... ya tenemos plan para mañana! Si es que va to' rodao'.

viernes, 25 de septiembre de 2009

25-09-09 -- Patrimonio de la Humanidad

2 comentarios

El veinticinco cumple veintiséis. Y siguiendo esta lógica aplastante, a cualquiera se le ocurre adentrarse en el oficio del mítico Tiresias, pero dentro de trescientos sesenta y cinco días (que con letra parecen 365.000.000), el veinticinco cumplirá veintisiete y será tiempo de reflexión.

Día completo (veintinueve horas en mi reloj interno), con tantas horas por delante, para desayunar plato de espaguetis con nata y nueces. Toca excursión al castillo misterioso, eternos fantasmas y espectros tan sólo espantados por los inquietos e incordiantes flashes de una avalancha de foráneos. Con un poco de imaginación, hasta los leones cobran vida y sacan uñas defensivas y lenguas burlonas. Está bien la visita pero el castillo no es realmente un museo, sigue reservándose para eventos de la realeza, la nobleza, los bodorrios con enchufe y sólo esporádicamente para los turistas.


De vuelta en la residencia quedo con Renata, una flautista polaca del 12º piso. Grato momento musical improvisado y lleno de improvisaciones que cambian de mano como el testigo en una carrera de relevos en la que se hace propio lo ajeno y viceversa.

Por la tarde-noche se hace público mi aniversario (que con sólo el 10% de la aventura transcurrido preferí no difundir), aun así no es tarde para organizar un encuentro íntimo en la cocina, magdalenas de chocolate con velitas, JB con cocacola, "escatérgoris en inglés", [NOTA MENTAL: Ampliar vocabulario y conocimientos] y desenlace en la madrugada. Sale la "U": País-Uganda, Comida-Uvas no valen que son "grapes", Personaje Famoso-Uma Thurman (con Los Petersellers en el subconsciente), Marca-Uuuu, no gracias, Ciudad-Úbeda.

jueves, 24 de septiembre de 2009

24-09-09 -- Conociendo el Equinocio

5 comentarios

Suena el despertador (o móvil en este caso en modo despertador) una mañana en la que no tenía que sonar, pero que al final no viene del todo mal. En la comida grata sorpresa la salsa agridulce por sus generosos tropezones de cebolla, zanahoria, pimiento rojo, pimiento verde, otras cosas no identificadas, etc... con sólo cocer el arroz un plato mu' rico (no me va a faltar a partir de hoy).

Por la tarde muchas cosas; primero clase de piano (que me estoy planteando poner unos cartelitos y dar clases cobrando...). Luego "cena" (aquí se le llama cena a comer a las 18:30 de la tarde). Hemos llegado un poco tarde y no había de todo, pero lo que había estaba muy rico! Hoy era comida mexicana, se lo han currado bastante, si tuviera que preparar yo algo Tipical Spanish para tanta gente... ¡no sabría que hacer!.

Mas tarde hemos ido al río. En Oslo para celebrar el equinocio preparan un montón de actividades: ponen velas en el camino que va junto al río, también muchas velitas en minibarcos y otros elementos flotantes e incluso suspendidos en el aire (como es el caso de los peces de la foto), por el camino encuentras de todo; pequeños coros amenizando el paseo con sus rubias y afinadas voces nórdicas, montajes de luces de colores (algunos iluminado cascadas, otros iluminan árboles, etc) montajes de sonido (se escuchan gotas de agua desde algún camuflado altavoz), también hay esculturas, moros vendiendo las clásicas luces fosforescentes, conciertos de rock-pop en las terrazas de algunos pubs situados al otro lado de la orilla, proyectores que ofrecen imágenes de Oslo, otros con videoarte, figuras de colores en el césped junto a un grupo de noveles bailarines contemporáneos, más músicos esta vez en plan callejero
de toda la vida, caza-sueños, acrobacias... y por si te ha sabido a poco, tras regresar a la resi y comer las sobras del arroz con salsa agridulce de generosos tropezones, puedes ir a la universidad, pero no a estudiar, a la discoteca que hay en el sótano para terminar el día como mandan los cánones, en bucle. Mandan los cánones, en bucle. Los cánones, en bucle. Cánones, en bucle. En bucle. Bucle.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

23-09-09 -- Un Día Quesonudo

6 comentarios

Sábanas pegajosas. Compra en supermercado para la semana (salsa agridulce con tropezones-guarnición para el arroz como novedad). Comida rápida. Universidad en busca de clase con piano para ensayar. Están ocupadas. Espera. Desespera. Pregunta y un noruego abandona. Clase contigua a la de ayer. Pianazo Petrof de media cola. Batería. Guitarras. Amplis. Pecera. Ensayo. Correcto.

Búsqueda del auditorio. Encuentra. Piano de Cola de teclas más lentas pero ok. Llegan estudiantes internacionales gota a gota llenando la sala. Más de 200 de 50 países diferentes según el discurso de bienvenida. Flautista. Cuentacuentos. Comida gratis. Mucho queso gratis (con uvas más rico que sabe a beso). Salmón gratis. Otras comidas raras gratis. Café gratis. Llega el momento. Pequeño nudo en el estómago (¿demasiado queso?). "El español" toca Granada y Asturias (alguna gamba por ahí suelta pero con salmón en el estómago y astucia de escenario no se notan), correcto. Pareja baila salsa. Sobremesa. Hasta luego. Promoción. Más piano. Promoción. Promoción. Contactos para posibles curros con las teclas gracias a la promoción y etc. Un día quesonudo.

martes, 22 de septiembre de 2009

22-09-09 -- Toqueteando

0 comentarios

Me cuesta levantarme los martes, las clases son a las 8:30 (en claro contraste con las demás clases que son a medio día o por la tarde), y es que se duerme de lujo, bueno con una cama un poco más ancha se dormiría mejor...

Después de un rico desayuno de tostadas con mermelada de fresa (siguiendo la recomendación de otra invasora nórdica compré un kilo de mermelada por 1,6€ aprox), he salido zumbando para la universidad porque llegaba tarde. La clase ha estado bien (aunque olvidé hacer una lectura entre el compendio de tareas), hoy hemos terminado un poco antes porque había trabajo específico para los noruegos.

Después he ido a la oficina de estudiantes internacionales a que me explicaran mejor lo del rector. No sé cuanta gente habrá ni dónde es exactamente... lo mismo me encuentro mañana con un acontecimiento del copón divino o con 4 gatos y un perro salchicha. De vuelta en la residencia me preparo la comida y siestecita mu' rica.

Por la tarde he vuelto a la facultad para practicar un poco (voy a tocar "Granada" y "Asturias" de Albéniz) que tengo los dedos y los ojos un poco oxidados para leer partituras, suerte que me gustan las obras y no son muy difíciles. Estoy en la clase de música que os conté el día 11-09, durante el ensayo: ¡sorpresa! en la clase contigua ensaya una Big Band y de vez en cuando pillo la tonalidad y les meto unas notas ejajea. En un descanso me ha picado el gusanillo, la curiosidad y las ganas de aprender Jazz y he ido a preguntar. Ensayan todos los martes a partir de las 17:00 pero ya tienen pianista (aunque hoy no estaba), aun así me han dado permiso para ir como oyente y pillar cosillas (y tal vez preparándome alguna pieza pueda participar con el tiempo, el caso es estar en la pomada...). [NOTA MENTAL: Los martes Big Band en la agenda]

Ahora voy a cenar mis famosas "salchichas al infierno" con potet salat, luego un ratillo de piano y pa' la cama que mañana puede pasar de todo...

lunes, 21 de septiembre de 2009

21-09-09 -- Isla MacDonalds

5 comentarios

Nubes y claros, claro que nubes blancas y no brunas. Buenas noticias desde tierras nórdicas, no sólo el viento es favorable sino que se avistan fértiles islas a lo lejos...

Jan es un noruego de Bergen (en Bergen tienen un dialecto del noruego que no usa el género femenino!), que vive en mi planta. Gracias a él tenemos esférico para las pachangas porque se hizo cargo de la mitad de lo que costaba el balón (muchas coronas). Además me ha ayudado a conseguir un minicurro de... {para leer lo siguiente es recomendable tener poca luz, mover los dedos de ambas manos cerca de los ojos y terminar con un "juaajuaajuaa" ... ¿preparados?}:
"c o m p r a d o r __ m i s t e r i o s o". Se trata básicamente de comer en el Macdonalds; controlar el tiempo que tardan en servirte, ver si todo está limpio y ordenado y mandar un pequeño informe. A penas pagan, pero ¡la comida sale gratis! (4 al mes como mucho pero menos da una piedra y sin ketchup). Ahí os va una foto de un "Macdonalds" nórdico del siglo XIII de la excursión del viernes:

Más noticias buenas; la clase de hoy bien y la de mañana ya está preparada (lo malo es que tengo que empezar a darle caña a las lecturas obligatorias y a otro trabajo con referencias bibliográficas que me va a dar tarea...). Más cosas; me ha llegado un correo para apuntarme a la eXcursión del próximo viernes a un castillo (en el mail hablan de historias de miedo... así que intentaré escribir algo tétrico ese día...juaajuaajuaa de nuevo). También me ha llegado un correo para asegurarse mi participación en el día de la recepción del rector, quieren que toque el piano y que lleve la baraja en el bolsillo por si acaso... no sé que voy a tocar, tal vez "Granada" de Albéniz por venir de la Universidad del mismo nombre y algo más... pero Albéniz no compuso nada sobre Oslo, ¿no?.

Ayer regresó Samil de su viaje por nuestras tierras hispanas, ha traído queso manchego, posters y alegría mezclada con un poco más de limpieza y orden en la planta.

Por cierto tengo un par de botellas a falta de ponerles el corcho y mandarlas a la tierra de los campeones de Europa de Baloncesto... como ya me lo han preguntado varios y por si alguien quiere enviarme algo (queso, mi petaca, aceite, productos marroquíes bien escondidos, etcétera), os dejo mi dirección en los comentarios pero recordad que los envíos internacionales son abiertos para comprobar que no es nada con impuestos (léase alcohol, tabaco, etc).

Salu2 Nórdicos.

domingo, 20 de septiembre de 2009

20-09-09 -- Un Mes Noruego y Concurso

14 comentarios

Hoy es un día especial, hoy hace un mes que empezó la aventura...

Atrás quedan los nervios e incertidumbre del primer día, los primeros paseos en modo explorador, los papeleos, las primeras excursiones naturales, las primeras clases, las cosas raras de la cocina, visitas por Oslo City, descubrimiento de palos raros, ikea, royal palace, días en mi cuarto, agobios con los libros caros, entrevistas/imprevistas de trabajo, títeres gigantes, entrevistas para el periódico, diversas múltiples y variadas fiestas erasmus, partidillos de fútbol, visita al museo nacional, terraza con vistas, indecisión ante mi primera exposición en inglés, también fui embajador de España, encontré más cosas raras, entre ellas una fuente con forma de burbuja y una pasta gelatinosa de pescado que me preparo vuelta y vuelta a la plancha, pasillos que dan miedo, lavadoras del futuro, rosas metálicas y zapatillas nuevas que te alegran el día, fiesta con pérdida de chaqueta, completísimo día con excursión y noche cultural, chaqueta recuperada y continua la invasión de los fiordos porque esto sólo ha sido el 10% (aunque un 10% muy rápido).


Gracias a los que me animáis a seguir escribiendo este Cuaderno de Bitácora con vuestras lecturas y comentarios!

Hoy ha sido como el típico capitulo de las series que hacen un repaso a lo que ya ha pasado pero no va a ser todo aburrimiento porque entre las fotos hay dos intrusas (a parte de la bandera final) que tienen como PREMIO una postal personalizada con matasellos noruego que llegará al buzón de las 2 primeras personas que las identifiquen y hagan el respectivo comentario en el blog!! (Si encuentras las 2, pon sólo una). Suerte a los que quieran participar y un abrazo vikingo para todos!.