sábado, 31 de octubre de 2009

31-10-09 -- Emergen de Bergen

0 comentarios

Atravesamos en la panza del ferry las frías aguas que separan titánicas montañas dignas de un cuento de Tolkien y tomamos un café "gratis" en la cafetería de la bodega antes de continuar el camino a Bergen. Entre cabezada y cabezada un magnífico paisaje me embriaga, me hipnotiza, me relaja.



En Bergen hace buen tiempo, menos frío que en Oslo, al menos esta mañana. Paseamos en busca de fotos y lugares con encanto sin un plan predeterminado, con el simple objetivo de la sorpresa y el hallazgo. Encontramos un puerto lleno de vida con un mercado en el que se venden los víveres vivos y coleando, luego otro minimercado con productos típicos noruegos y si te dan a probar salmones y quesos típicos, lo más normal es que remoloneando se deambule en busca unas dosis. Paseos de Bergen con casas de madera, otros colores y formas más noruegas que de costumbre, caminado en busca de un café por calles con encanto, topamos con una tienda retro con comics, música y demás originales productos (lanzo la clásica oferta: "lo que tengo en los bolsillos por este comic" pero no cuela y la que triunfa es Dorota con un bolso decorado en plan casette).

De vuelta al coche decidimos volver esa misma tarde-noche para ir recortando el largo camino de vuelta, así que rechazamos la propuesta de concierto que nos lanzaron los de la tienda (muy a pesar).

El camino se hizo desafortunadamente más corto de lo esperado y a las 23:00 estabamos en Oslo con tan poca fortuna que nos toca un sueco loco con ford fiesta hasta la bola de basura que echando marcha atrás sin reparo alguno nos arruina el radiador con un palo que llevaba por fuera del maletero. Resultado: dos horas en la calle pasando frío hasta completar el papeleo y demás burocracias y para completar la gracia, toca pagar el taxi hasta la casa pero aquí no pasa nada, nos espera una cena con el resto de las provisiones y una "fiesta hallowèènica" para poner la guinda a la aventura.

viernes, 30 de octubre de 2009

30-10-09 -- Pálpito en el Púlpito

2 comentarios

Para ganar tiempo, avanzamos de madrugada hacia el nuevo destino. La nieve o más concretamente el hielo, nos retiene en una empinada cuesta de la que salimos gracias a la ayuda de unos forzudos noruegos equipados con cuerdas y su potente carruaje mejor equipado para estos lares (de recompensa se llevan unos caramelos belgas y un par de birras). Esa madrugada dormimos en el coche en el pueblo que tiene el ferry como frontera infranqueable hasta que regrese la luz del astro que alumbra con uñas. Quiero tener un pálpito en el púlpito, quiero dejar caer mis piernas en la inmensidad de lo profundo y paso a paso, esta vez con más rocas que nieve y todo mejor acondicionado (aunque un poco mancillado por la marabunta), se llega al destino y se pierde la noción del tiempo.

De regreso al coche la merendona y la carretera nos esperan camino de Bergen hasta otro paso fronterizo que nos regala, esperando al próximo ferry matinal, un amplio baño pulcro que hace las veces de cabaña.... (a los "5 minutos" un oportuno sonido: "rrrriiing" es el móvil por la mañana avisando de que ya es de día y que el barco "comecoches" está en camino así que corre corre que te pillo que te recojo todo que te meto en el coche que aprovecho el baño por última vez y que sigue la aventura).

jueves, 29 de octubre de 2009

29-10-09 -- Mis pies sobre la Roca

0 comentarios

Si tienes que escalar montañas cubiertas de nieve, si tienes que hacer frente a las malas formas del frío, si tienes como calzado unas poco adherentes zapatillas de fútbol sala y si no has visto nada igual en tu vida, todo va según lo imprevisto y por prevenir que no falte un desayuno noruego de pescado con tomate, huevos, salchichas y más cosas que se me olvidan. Comienza la escalada, bendita sea cada prenda, la noche anterior encontré en el trastero unos pantalones para la nieve que me han salvado la vida, pero también los guantes prestados por Sofie y las bolsas de supermercado entre calcetín y calcetín haciendo de aislante y acompañante en la complicada ruta en busca de esa roca que se quedó encajada entre dos muros.

Nieve, hielo y paredes de fría roca que paso a paso van quedando atrás. Un recorrido de casi 5 horas para llegar. Equipados con galletas, agua, fruta(ah por cierto: ¡estoy comiendo platanos!... mi madre va a dar un bote) y otras cosas que al final no usamos pero que el Gran Kubo (altísimo por fuera y relleno de buen rollo por dentro), se encarga de llevar en la mochila.


La foto es lo de menos, allí se queda la sensación de inmensidad, el aire puro, el coraje y el karma. La vuelta, más sencilla, quizás por saber cuál es el final desde el principio. En el coche nos espera una gran merienda-cena de recompensa junto al restaurante-mirador situado a los pies de la primera cima y rodeado (casi asediado) por una carretera con muchas curvas, incluso más que la de Vilches, todo un record.

miércoles, 28 de octubre de 2009

28-10-09 -- Carretera, Manta y Abrigos

0 comentarios

El plan va avanzando a tirones y los nervios subiendo exponencialmente. Una burbuja de suerte con el alquiler del coche, finalmente unas 600NOK por debajo de lo que calculábamos. En principio salíamos sobre las 16:00, luego sobre las 17:00, luego Kubo (Escalador Nato de Eslovaquia) se percata de que se había dejado su permiso de conducir y otras tarjetas en el aeropuerto donde alquiló el coche, aunque gracias a la resolución nórdica se lo envían todo vía mensajero al que tenemos que esperar y para hacerlo más divertido salta una alarma de incendios (ya he perdío' la cuenta de las veces que ha saltado...) que saca a todo el mundo fuera del edificio, Elvis el primero, y la gente que nos ve a esas horas aun en la residencia nos pregunta: "¿pero aun estáis aquí?" ffffff que ganas de salir y salimos por fin cargados como burras (aunque por mucha comida y ropa que lleves a esos sitios, siempre va a ser poca).


De camino recogemos al 5º elemento, Luís de Huelva y del Barça que tras previos amagos acabó causando baja por malestar intestinal seguramente potenciado por los cambios de temperatura (aire puro frío fuera -- aire viciado caliente en el coche, nervios acumulados de toda la espera y un final que me recuerda a un día que fuimos a coger espárragos a La Mancha...).

Cuatro quedamos, Kubo, Dorota, Sofie y el que escribe, cada uno "de su padre y de su madre" aportando su punto de vista único que equilibra otros desvaríos. Los chicos nos turnamos en la conducción del primer día para llegar bien pasado el alba, pero sin romperse, con fiordos bajo sábanas blancas a la espera de ser invadidos...

martes, 27 de octubre de 2009

27-10-09 -- Que nos Vamos de Aventura!!

5 comentarios

Día interminable de tanta cosa que ha pasado:

En clase de inglés una asamblea ficticia de una empresa responsable de vertidos tóxicos, después martes de colada y limpieza de habitación, después de comer, escapada a Vigeland Park para aprovechar los últimos rayos de sol sobre las innumerables esculturas, de vuelta a la residencia preparo una clase de Español para la Universidad en plan "nativo", si les gusta quizá pueda repetir, remuneradamente eso sí (ya os contaré más). Luego pachanga de bádminton nº2 con risas, piques y unos retortijones que me han dado en mitad de un set que he tenido que salir corriendo para evitar que fuera "por la pata-abajo"... aliviado en el baño con sauna incorporada al fondo, terminamos la pachanga y regresamos a la residencia para comenzar la locura:



El viaje no se puede hacer si no encontramos al 5º elemento perdido, tras varios intentos recuerdo las palabras de un compañero erasmus en Konsberg, Luis de Huelva (pa' que veas Juanmita) y le dejo un comentario en su blog (del que soy reciente seguidor recíproco) y al cabo de un rato estábamos preparando la aventura. Aun quedan algunos flecos pero estas cosas son así... por la mañana tengo que sacar el audio de un libro que tengo que "leerme" la semana que viene (para ir calentando) comprar provisiones para estos días y sacar algo de dinero para cambio.

Los mapas (adaptados para el móvil), la maleta y la limpieza de mantas encontradas en el trastero se hicieron de madrugada antes de escribir estas palabras que anticipan una parada, paréntesis y/o pausa en el blog hasta mi regreso el domingo. Me llevo un cuaderno para escribir algo cada día, así que más tarde o más temprano estarán todas las entradas con su correspondiente foto y esta vez no serán esculturas entusiastas, sino paradisiacos parajes, paisajes y poderosos púlpitos de preikestolen...

lunes, 26 de octubre de 2009

26-10-09 -- Castaña Vagabunda

3 comentarios

Ya llega el frío, el invierno y la oscuridad. Se nota debajo de las sábanas, en el borde de las ventanas, en los árboles que dejan caer estos frutos, celestiales para algunos, pero ignorados a merced de las tempestades y los chuzos de punta en el fiordo de Oslo.


Antes de ir a la universidad me he zampado los restos de la rica y picante cena de anoche, ya en clase (14:30), he tenido alboroto intestinal con amago de siesta durante un vídeo que hemos visto y a la salida (16:30) el sol ya tenía prisa por esconderse entre nubes cercanas al horizonte.

Por el camino, parada en Kiwi para repostar víveres y en la residencia, colocando los productos en sus respectivos emplazamientos, me asalta la curiosidad por reciclar una parte de mi botín para completar la compra (en el trastero he estado guardando las latas, botellas y botellines de días anteriores...). Resultado: con 4 bolsas normales he sacado casi 50 coronas (casi 6€) que me han dado para completar la compra y algo de bote. Así da gusto reciclar.

Por la tarde noche hemos tenido partidilla de "mentiroso" y Jan ha conseguido la jugada mítica: Alguien se había descartado de los nueves y quedándole dos cartas y empezando él la ronda, ha salido con: "two nines" para poner la guinda a la partida perfecta no falta de risas y grandes momentos. Durante la partida han venido unos compañeros a la vez que colegas e inquilinos de la resi (aunque en otras plantas) para ofrecerme un viaje desde el miércoles al domingo por algunos sitios claves de Noruega (Stavanger, Bergen, etc), no sé qué pasará, pero puede ser una buena fuente de ideas para las próximas invasiones fiórdicas y aunque no veía claro una excursión parecida (a unas cabañas en el bosque) que se estaba gestando para este mismo fin de semana que se avecina, (sobretodo por los gastos), me estoy pensando esta nueva aventurilla...

domingo, 25 de octubre de 2009

25-10-09 -- Elefantemente

2 comentarios

Es genial despertarse tarde y encontrar la mesa preparada para una comida improvisada (para mí) pero bien elaborada por Samil y Kristina. Tengo que pescar la receta de las setas con roquefort para la réplica...

En la sobremesa hemos jugado unas partidillas a las cartas, diferentes juegos procedentes de múltiples países, tal y como los participantes. Ayer jugamos una versión expandida de "culo" y hoy les he enseñado "el mentiroso", todo un clasicazo...



Por la noche nos ha visitado Charlotte con película bajo el brazo. "Vicky Cristina Barcelona" que ha sido al final: "Samil, David, Janette, Charlotte Kristina Oslo". Las películas me vienen bien para practicar con los subtítulos, además en esta había algunas partes en castellano, que también se agradece.

Quiero tener una memoria de elefante, aunque sea de elefantillo, para no olvidar ciertos momentos, imágenes, sensaciones, nombres y tareas por hacer... como la que tengo que hacer mañana antes de clase o los correos pendientes, la planificación de la invasión invernal y algo más que se me olvida... mmm ¿alguna propuesta a parte de los rabillos de pasas?.