sábado, 5 de junio de 2010

Oslo Musikkfest

2 comentarios

El "Oslo Musikkfest" es un todo un acontecimiento musical en su mayor parte gratuito. La fecha "Lordag 5 Juni 2010" da cita a uno de los festivales de música europeos con mayor extensión en metros cuadros y porcentaje en número de artistas y conciertos simultáneos. En la capital de Noruega se reparten 29 escenarios en parques y plazas con un repertorio musical inmenso: clásica, rock, pop, hip-hop, rhythm & blues, soul, rockabily, DJs, música folkórica, hard rock, solistas, canción de autor, escenario mujer, coro, música africana, música del mundo, "diverse", electrónica, contemporánea, reggae, ópera, metal, rock alternativo, trovadores, acústica, bandas de música, experimental etc y etcétera.





El ayuntamiento invierte en un festival que atrae a viajeros de todo el mundo. La ciudad presenta un ambiente espectacular aprovechando el buen tiempo y las prolongadas horas de luz solar.

viernes, 4 de junio de 2010

Salmón y Luego un Lago

2 comentarios

Ya hace mucho que no describo mis desayunos y hoy me hace hasta ilusión porque tiene rima y porque aparece en mis saludos: hoy he desayunado salmón. Compré un poco para unos huevos rellenos que preparé para una de las poker-nights que he organizado durante este semestre (ya haré una entrada para describir las timbas), y con los restos me he estado haciendo tostadas con un poco de mantequilla y eso que no me gusta que no que va, ¿qué es eso? eso es queso. 200 gramos de salmón por unos 6 euros pero con una calidad que compensa... es de esos que los tocas y si queda el olor en la mano para rato...

Después de tan energético y, también hay que decirlo, tardío desayuno, he ido a la universidad para la entrega y re-alquiler de la cámara. Con el retraso no he tenido problema alguno pero no he podido sacar la cámara que yo quería por estar reservada.



En la estación del National Theatre me reuno con Letizia y Coli (un chico argentino con raíces internacionales). Hemos hecho un trayecto de unos 8 Km con mochilas preparadas para un día de campo: toalla, bañador, chaqueta, galletas y agua. El resto del grupo (Cristina, Marta y su chico Mikel que empezaba hoy su segunda visita) nos esperaban en el lago con la barbacoa, la carne, la fruta y un sabroso etc.

Después de algunos percances con la parrilla y de llenar finalmente la panza, ha sido el momento de ir a pegarse un baño. Un baño "pa' valientes" porque este lago estaba congeladísimo hace unos meses y el agua está ahora, como poco, fresca tirando a fresca polar o madremíaquéfría. Me he dado un chapuzón, tirándome un par de veces en plan 360% y dame la toalla ya.

A la vuelta hemos pillado el tren porque una de las líneas termina junto al lago (cualquiera se hacía de nuevo los 8 Km). En el trayecto se han montado unos 300 millones de fans de Green Day que tocaban hoy en el Ulleval Stadium por un módico precio que rondaba entre los 60 y 90 euros. No está la economía como para tanto, prefiero desayunar salmón e ir mañana al musikkfest que es gratis... ya os cuento los detalles mañana que hay que madrugar para escuchar los sonidos de Grieg.

Salu2 Salmóni2.

jueves, 3 de junio de 2010

Parque-Playa & Noche Rara

3 comentarios

Durante el invierno en Oslo la oscuridad de la noche se hacía eterna pero ahora NUNCA se llega a ver el cielo completamente negro. Sobre las 12:00 de "la noche" se alcanza el azul más oscuro y sobre las 02:00 de la mañana ya empieza a clarearse. El sol hace su aparición pasadas las 03:00 y se desplaza tranquilico aaaaa suuuuu riiiitmooooo, regalando energía, calorcico y buen rollito.



De madrugada hay que estar preparado con cortinas grandes y opacas pero una vez que te levantas, te entran ganas de ir a un parque a leer el periódico, jugar al google-pacman offline, escuchar música, charlar o simplemente ver las nubes y/o las rubias pasar.

Equipado con mi miniportátil "aser ahpire one"(con las páginas cargadas previamente), una botellita de agua, una pera (no limonera) y rodeado de un entrañable spanish group (Marta, Cristina, Javier G.) más el fichaje de la italianita Letizia, he comprobado que los noruegos van al parque en plan playa y no les falta un detalle: barbacoas de un sólo uso, mantitas de doble capa (con un lado impermeable para el césped), bebidas, helados, frisbee, balón y un largo etc. El parque es enorme pero en las partes más soleadas a veces cuesta hacerse con un hueco y la falta de chiringuitos con sangría tampoco ayuda pero aun así la mezcla de sol con temperatura suave es una gozada.



Mañana el plan es hacer el mismo recorrido que hice el día 23-08-09. Posiblemente con baño incluido en el lago (donde me hice la foto con el iglú) y una barbacoa salchichera. Echaré fotos si puedo renovar el alquiler de la cámara (que me "caducaba" hoy) y seguiré con los resúmenes del ayer y del presente por las tierras vikingas del sol eterno.

miércoles, 2 de junio de 2010

Perdida en la Nieve

5 comentarios

Yo iba dentro de un alce llamado Alfredo que iba dentro de una mochila con más de 13 Kg. Estaba mareada de tanto golpe contra una superficie de baja temperatura y decidí escaparme aprovechando la parada para el típico KVIKK LUNSJ...




Alfredo: ¿sabes qué le dice un folio a otro?
NonaC: No sé, pero hace más frío que en la comunión de Pingu.
Alfredo: le dice: "me he quedao' en blanco".
NonaC: jajaja que risa me entra por el objetivo.
Alfredo: ¿sabes que los budistas intentan poner la mente en blanco?
Nonac: ¿y sabes tu que los buenos cazadores de alces nunca fallan un blanco?
Alfredo: jajaja que risa me entra por el blanco de los ojos.

La conversación se alargó durante horas, hasta que una mano con olor a crema neutrógena (fórmula noruega) nos rescató de ese infierno helado y nos puso a salvo. Se podría decir que fue un grajo blanco...

[Desenlace en comentarios...]

Perdidos en la Nieve

3 comentarios

Cronológicamente, tras el episodio de la cámara rota vino la cabaña con los compis de clase.



Un fin de semana muy completo en el que probé el "Ski" por primera vez en mi vida (y no sé si tendré oportunidad y ganas de repetir). El primer día íbamos cargados como burras; comida, bebida, cartas más fichas de poker, ropa e incluso llevaba yo los altavoces (por si acaso...). Con más de 13 Kg en la espalda y siendo novato, no es mala suerte caerse 13.000.000 de veces.
Al final decidí quitármelos y seguir a mis compañeros a paso ligero. (Los noruegos tienen un gen esquiador en su escandinava bio-estructura que les permite deslizarse por la nieve con elegancia y velocidad).
Llegado un tramo del recorrido en el que no encontrábamos señales, decidimos seguir unas marcas de rutas que había en los troncos de los árboles en mitad de la montaña... Con nieve por encima de las rodillas y haciéndose de noche, mis compañeros llamaban con el móvil a no sé qué número de atención al noruego-perdido pero a mí me parecía imposible que nos orientaran porque como referencia solo podíamos decir: "veo un pino verde a la derecha y un montón de nieve blanca en el suelo". En mitad de esta confusa situación me suena un SMS en el móvil con el siguiente texto: "Bienvenido a Noruega" (este SMS me llega siempre que me da cobertura una compañía diferente pero esta vez sonaba a recochineo).

Al final decidimos seguir caminando por un carril parcialmente helado que encontramos y tras divisar unas casitas pudimos preguntar, orientarnos y por fin encontrar la cabaña, hacer un fuego enorme y descansar junto a la chimenea.


Durante estos 3 días y 2 noches me gané el título de "Fireman" porque siempre estaba pendiente de la chasca y también hubo tiempo para jugar al trivial noruego (no acertaba ni con traductores), hacer barbacoas en el porche, jugar al poker (gané la partida y la estancia en la cabaña me salió del ala), cantar, beber, bailar, practicar el "Ski" con mejores resultados, leer, saborear los platos preparados por Elise y aprender algunas palabritas más de noruego (porque fui el único extranjero en la cabaña). [En las fotos, de derecha a izquierda aparece: Endre ganando al trivial, un español perdiendo al trivial y Kamila y en la otra foto: Elise, Endre de nuevo, Bent, Kristina y un español, todos con sus respectivas salchicas].


El último día escribimos en un libro nuestros nombres e impresiones y dejamos la cabaña (después de la limpieza de rigor) cabizbajos por los grandes momentos y pensando en las presentaciones que teníamos en clase en sólo unos días...

martes, 1 de junio de 2010

El Retorno Resumiendo

3 comentarios

Larga etapa en silencio que hoy llega a su fin. Más de dos meses sin entradas en este cuaderno de bitácora lleno de aventuras inconclusas o en letargo que no puedo dejar a la deriva por más tiempo.


A petición vuestra y estimulado a base de pellizcos y capones, he decidido completar el blog en el último tramo de mi invasión de los fiordos. Prácticamente libre de tareas universitarias o laborales, me encuentro con la energía suficiente como para resumir los días perdidos y describir las imágenes que ofrece mi ventana o el objetivo de "mi" cámara.

Aquí os dejo una lista con fotitos a modo de sumario de lo que se avecina:


  • La invasión de "Naveros por el Mundo"... (fiordos de todo tipo, pirulones, salchichón a punta pala, risas y grandes momentazos)

  • Crucero a Dinamarca, la excursión perfecta... (gracias a la universidad hicimos un crucero de lujo a precio de risa, alcohol más barato, y ciudad preciosa llena de museos y sorpresas como la serpiente que me mordió el culo).

  • El desenlace de la malvada pécora rubia... (¿qué ha pasado al final con todas la maletas de la loca a la que alquilé el cuarto en navidad?, ¿la he vuelto a ver?, ¿ha venido la policía de sorpresa?... próximamente todas las respuestas).
  • Con 2 carreras y fregando escaleras... (como buen buscavidas me he apañado un par de chapucillas para gastos extra... ¿queréis saber cuanto se cobra en Noruega por fregar escaleras?, ¿qué otros trabajos he encontrado?).
  • Partidas de Poker en plan erasmus... (mesa grande, canapés, cada jugador de un país diferente, ¿cuantas partidas he ganado?).

  • La extraña tradición-desmadre de los Russ... (los jóvenes que acaban el instituto se visten con pantalones rojos y hacen locuras de todo tipo para conseguir unos curiosos emblemas ¿qué pruebas tienen que hacer?, ¿hay límites para un Russ?).
  • A la caza de la plaza de profe de música en la Escuela Internacional de Oslo... (con desenlace anticipado de fracaso, pero la preparación e ilusión ahí quedan. Colgaré mi CV in english, y os ensañaré la escuela en la que algún día tengo que dar clase...).
  • El día Nacional de Noruega... (17 de Mayo, un día muy señalado para los noruegos que se visten con sus trajes tradicionales, desfilan y se apelotonan en busca de un saludo de los reyes).
  • Exámenes, agobios, retrasos y noches en vela... (como siempre, todo a "ultima hora" pero con alguna idea que lo saca todo adelante).
  • La marcha de Charlotte Chevalier Poulin... (una penita el adiós de la pequeña francesita, los días previos fueron lindos, llenos de recuerdos acumulados y con sorpresa para el viaje de despedida).
  • Parques, Sol y Barbacoas... (con tiempo libre, bici, sol, barbacoas, películas, césped, flores, fotos, gastronómicas cenas y desde hoy: el retorno del blog).
¡Un fuerte abrazo de re-bienvenida para todos!